Leonor toma contacto con Marín

La princesa participa con los reyes en la entrega de los reales despachos en la Escuela Naval de Marín, a la que se incorporará en agosto para completar su formación militar

F. Martínez

La princesa Leonor es, desde hoy, alumna guardiamarina en la Escuela Naval Militar. Ayer asistió por primera vez, junto a sus padres, el rey Felipe VI y la reina Letizia, al acto de jura de bandera del alumnado de primer curso y a la entrega de reales despachos, que cada año se celebra en la escuela de oficiales de la Armada, ubicada en Marín, con ocasión de la festividad del Día del Carmen.

En el tradicional brindis, celebrado tras el acto castrense, el rey Felipe VI indicó que la de ayer era la primera ocasión en la que la reina y él acudía a la Escuela Naval acompañados por la Princesa de Asturias, “todavía hoy alférez del Ejército de Tierra de la Academia General Militar, pero a partir de mañana guardiamarina de primero; así que, felicidades Leonor”, dijo el jefe del Estado.

“Sin duda, tu promoción está lista y preparada para tu incorporación como ha dicho el comandante director, con mucha ilusión por recibirte. Aquí te vas a ahornar como oficial de la Armada”, dijo el rey a la princesa Leonor.

La heredera del trono de España continuará formándose en la Academia de la Armada a partir de finales de agosto. En Marín continuará con su formación militar, tras haber completado ya los dos primeros cursos en el último año en la Escuela Militar del Ejército de Tierra en Zaragoza.

Al acto castrense de ayer asistieron también el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, o el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro, entre otras autoridades.

Como telón de fondo, el buque-escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano permanecía atracado en el puerto de la Escuela Naval. En él se embarcará la princesa Leonor para realizar el crucero de instrucción de los guardiamarinas de primer curso.

En este acto con el que la Armada celebra el día de su patrona, juraron bandera 76 damas y caballeros alumnos de primer curso, y recibieron sus de despachos como nuevos oficiales a 111 alumnos de los cuatro cuerpos de la Armada (General, Infantería de Marina, Intendencia e Ingenieros), junto a 11 de otras nacionalidades, como Arabia Saudí y Perú.

Además, los alumnos sin titulación universitaria previa recibieron junto con los Reales Despachos el Título Oficial de Grado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Vigo, completando así los cinco años de formación militar, científico-técnica, en idiomas y adiestramiento.

Además, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, renovó su compromiso con la Armada en esta ceremonia. En el brindis posterior al acto castrense, el rey de España se sumó al reconocimiento al almirante López Calderón, “que hace 50 años sellaba su compromiso y, por tanto, almirante, quisiera reconocerlo especialmente y sumarme a las palabras el comandante director, en cuanto a lo que describió como referencia para todos los oficiales de la Armada: esa trayectoria, sin duda ejemplar, que has desarrollado. En lo personal, además, puedo atestiguar un cariño y una relación especial de muchos años, así que almirante, de verdad, personalmente también te lo agradezco”, dijo el rey a López Calderón, en el brindis por el Rey a cargo de la ministra de Defensa.

Antes de este acto social en el interior de la Escuela, el acto castrense finalizó con el desfile bajo la bandera de los nuevos oficiales como despedida del centro. El capitán de navío comandante-director, Pedro Cardona, pronunció una alocución en la que dio la enhorabuena tanto al alumnado que juró bandera como a los nuevos oficiales. El término del acto militar contó con un desfile del batallón de alumnos.

En esta jornada de celebración del día de la Armada se puso de relieve el progreso de la Escuela Naval Militar en la transformación digital, tanto en los procesos de enseñanza como en los de apoyo a la misma. Los primeros se concretan en simuladores inmersivos, la aplicación de la Inteligencia Artificial y la llegada de la potente red Iris Nova, una red óptica de alta capacidad.

El apoyo a la enseñanza se centra además en el avance de la App Minerva, que optimiza la gestión académica y administrativa de los centros docentes militares.