Tribunales

Antonio Tejado sale de la cárcel tras ordenar el juez su libertad sin fianza

El Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla ha acordado la puesta en libertad provisional sin fianza de los seis investigados que permanecían en prisión provisional por el robo en la casa de María del Monte

Antonio Tejado.

Antonio Tejado. / EP

A. R. C.

El Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, que indaga el asalto y robo con violencia en el chalé de Gines de la cantante María del Monte, ha accedido finalmente a la última petición de libertad formulada por la defensa de Antonio Tejado, sobrino de la artista y encausado en las actuaciones como presunto autor intelectual de los hechos; decretando su libertad provisional sin fianza aunque con medidas cautelares como la prohibición de salida del territorio nacional, la retirada del pasaporte, la obligación de comparecencia apud acta en sede judicial los días 7 y 21 de cada mes y la prohibición de comunicación y aproximación a menos de 500 metros de las víctimas.

Una vez acordada la puesta en libertad provisional de los seis investigados, el TSJA ha informado que se han cursado los correspondientes mandamientos de libertad a la cárcel, saliendo tejado de la prisión pasadas las 14:00 horas.

El juez de Instrucción número 16 ha acordado la puesta en libertad sin fianza del sobrino de María del Monte y de los otros cinco investigados, que permanecían en prisión provisional.

El pasado miercoles se daba a conocer que la Fiscalía apoyaba la nueva petición de libertad formulada por la defensa de Antonio Tejado ante el Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, encargado de indagar el asalto y robo con violencia cometido en el chalé de Gines de la cantante, aunque ceñía tal extremo a la entrega de una fianza de 100.000 euros por parte de este familiar de la artista, actualmente en prisión provisional como presunto autor intelectual de los hechos.

Sin embargo, esta salida de prisión se ha producido sin tener que ingresar fianza alguna, aunque sí se les ha impuesto como medidas cautelares la prohibición de salida del territorio nacional, la retirada del pasaporte, la obligación de comparecencia apud acta en sede judicial los días 7 y 21 de cada mes y la prohibición de comunicación y aproximación a menos de 500 metros de las víctimas

Opinión favorable de la Fiscalía

La fiscal encargada del caso se ha posicionado esta vez a favor de la puesta en libertad de Antonio Tejado, aunque ha subordinado la medida al depósito de una cuantía de 100.000 euros en materia de fianza.

A la hora de dictar el ingreso en prisión de Tejado, el ciudadano ruso Arseny G. y otros cuatro detenidos por el asunto, el juez instructor del caso, Juan Gutiérrez Casillas, destacaba la "violencia extrema" a la que fueron sometidas la cantante, su esposa y las demás personas víctimas del asalto.

Según el juez, de las pesquisas realizadas por la Guardia Civil, se deduce que sobre las 04:40 horas del 25 de agosto de 2023, los investigados Arseny G., José S.A., Antonio S.R., José Ramón M.M. y Miguel Ángel G.T. "accedieron al interior de la vivienda" de Gines habitada por la artista María del Monte "encapuchados con guantes y ropas oscuras asaltando la valla perimetral y la puerta exterior de acceso de la finca por su parte trasera para posteriormente abrir la puerta principal de la vivienda con uso de fuerza".

Robaron joyas por valor de más de un millón de euros

"Una vez en la vivienda, los investigados maniataron y tuvieron retenidos a moradores de la misma, golpeándoles, maltratándoles y amenazándolos de muerte, hasta que la propietaria de la vivienda accedió a abrir la caja fuerte de la misma, de la que los asaltantes se apoderaron de joyas y relojes por un valor inicial aproximado a un millón de euros y 14.500 euros en efectivo, entre otros efectos y enseres que se encontraban en el interior de la vivienda", señala el juez.

El mismo expone que "en orden a posibilitar el fin del robo descrito, Antonio Tejado comunicó y puso en conocimiento del resto de los asaltantes el momento en el que la propietaria de la vivienda se encontraba en su interior para que de forma coactiva pudiera abrirles la caja fuerte en orden a sustraer efectos y dinero en efectivo y, constituyéndose como autor intelectual también del hecho, les describía las habitaciones del inmueble y posibilitó el acceso a los autores materiales y directos del robo violento para la sustracción con ilícito beneficio".