Un documental relata cómo la coruñesa Irene González Basanta fue pionera del fútbol

‘Mamá, futbolista quero ser’ explica que fue la primera mujer en cobrar por jugar a este deporte

El documental Mamá, futbolista quero ser, promovido por el Concello de A Coruña y que se estrenará el 5 de octubre en Movistar Plus, R y Nós Televisión, cuenta la historia de la coruñesa Irene González Basanta, que fue la primera mujer en cobrar por jugar al fútbol en la década de 1920 y llegó a fundar un club, el Irene CF, del que era capitana y guardameta.

El Ayuntamiento proyectará en septiembre la pieza, que presentó ayer en el Palacio Municipal la guionista y productora, Ana Viqueira, acompañada por Fernando del Moral, sobrino-nieto de la deportista. En la obra se incluyen voces de futbolistas contemporáneas para mostrar los avances conseguidos durante estos años, y también participan familiares de González Basanta.

Entre los expertos están la ex jugadora Pilar Neira y el periodista Rubén Ventureira. En la presentación estuvieron presentes el concejal de Deportes, Manuel Vázquez, y el de Cultura y Turismo, Gonzalo Castro, que indicó que desde el Gobierno local “consideramos muy importante y necesario darle visibilidad a la vida de González Basanta, pues es un ejemplo para promover la igualdad en el fútbol y en el deporte”.