Unidades especiales de la Policía Nacional, como los Tedax, que se ocupan de la desactivación de explosivos, o los equipos de Subsuelo, encargados de hacer operaciones subterráneas, y los grupos de perros policía participaron este viernes 3 de mayo en un simulacro de alerta terrorista en el puerto de A Coruña y concretamente en un crucero en el muelle de Trasatlánticos. Las fuerzas de seguridad, con la Policía Nacional a la cabeza, llevan semanas preparando este simulacro de un “incidente crítico en un crucero” en los muelles coruñeses. Todos los detalles del operativo no han trascendido pero sí está confirmada la intervención de unidades de este y otros cuerpos de seguridad que actuarán de forma coordinada ante un eventual ataque de un “comando armado y con explosivos” en la zona portuaria de la ciudad.

Aunque el simulacro ha sido planeado por la Jefatura Superior de Policía de Galicia y la Comisaría Provincial de Coruña, de acuerdo con las mismas fuentes, la seguridad portuaria implica a otros cuerpos, como la Guardia Civil, la Policía Local o los servicios municipales de Bomberos y Protección Civil. Se contempla además la posibilidad de que participen efectivos de la Armada. En cualquier caso, la Policía Nacional llevará el peso del simulacro.

Además de los Tedax, especialistas en desactivación de explosivos; y agentes expertos en intervenciones en Subsuelo, encargados de operaciones subterráneas, o los grupos de perros policía, participaron también efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO), una formación de élite que se ocupa de misiones de alto riesgo como rescate de rehenes o desarticulación de células terroristas. Los GEO simularon el “asalto a un barco” y se movilizó un helicóptero de la base viguesa de Peinador. También se prevé la intervención de patrulleros, miembros de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), entrenados para realizar controles antiterroristas, y agentes antidisturbios.