Del cambio climático a las lonjas históricas: usuarios y expertos debaten el futuro del puerto de A Coruña

El Colexio de Arquitectos organiza este viernes una jornada con 19 ponentes, de placeros a urbanistas, para poner en común sus “preocupaciones” sobre los muelles interiores

La Lonja, con edificios de viviendas al fondo. |   // VÍCTOR ECHAVE

La Lonja, con edificios de viviendas al fondo. | // VÍCTOR ECHAVE

La comisión municipal para estudiar el futuro de los muelles interiores ya ha anunciado que consultará a instituciones y colectivos como la Universidade da Coruña (UDC), la Lonja o el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, pero este último ha decidido organizar sus propias jornadas reuniendo a varios sectores para determinar cuáles son sus “preocupaciones” y expectativas para el futuro de los terrenos de Batería a San Diego, según explica la presidenta de su delegación coruñesa, Ruth Varela. La primera sesión se celebra este viernes a las 17.00 horas en la sede del Colexio, con al menos 19 ponentes confirmados, desde arquitectos y urbanistas a placeros, vecinos y usuarios. Entre los puntos a tratar, señala Varela, está cómo los muelles afrontarán retos como mantener la competitividad o afrontar el cambio climático.

Según la presidenta de los arquitectos coruñeses, el objetivo principal de la jornada es recabar “qué amenazas, debilidades, oportunidades y fortalezas” identifican los ponentes, para que el colegio cuente con la “información necesaria” para dar una opinión fundamentada a la comisión constituida por el Concello. Por un lado, los arquitectos quieren saber qué opina el “sector productivo” para que el Puerto siga siendo “competitivo”, por lo que se ha invitado a representantes de la lonja, la Cofradía o la Asociación de Usuarios del Puerto. “La infraestructura productiva es básica para la ciudad”, resume Varela.

Pero los arquitectos también quieren poner estos aportes en relación con el “expertise” de varias áreas de conocimiento, para contar con “argumentos técnicos suficientes” en el debate. Entre los retos, indica Varela, está la cuestión “urbanística, de relación entre el puerto y la ciudad”, pero también “cómo se va a preparar” el primero para la crisis climática y la subida del nivel del mar, cuestiones “esenciales”. En otros puertos “se están tomando medidas”, afirma Varela, que indica que la charla de hoy será la primera de varias y que se ha invitado a participar al Puerto.

Aunque a esta primera sesión no acudirá un representante de la Autoridad Portuaria, sí hay media docena de profesores de la UDC, entre ellos el urbanista Jorge Rodríguez. La primera sesión, confía, servirá para ver “cuáles son los criterios” de partida y “los puntos en los que haya menos consensos”, como la “gestión” de los terrenos. En San Diego, considera, “no está tan claro si se mantendría la propiedad pública del suelo”, y probablemente habrá debate sobre si conviene levantar viviendas. Otro asunto será la ubicación de las instalaciones de pesca, que ahora están “dispersas” en los muelles interiores y que podrían continuar “no necesariamente donde están ahora”.

Reutilizar el patrimonio

También hablará Fernando Agrasar, docente de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y que fue su director. Se centrará en el “valor patrimonial del puerto”, la cuestión que, afirma, más ha estudiado. En los muelles interiores hay “piezas con un valor patrimonial muy notable, entre ellos la lonja del Gran Sol o la lonja de camiones”, y a estas “piezas excepcionales” se unen otras con importancia “muy notable”.

La clave, para Agrasar, es reaprovecharlas. “En patrimonio no se trata de tener un cadáver conservado en el tiempo, sino reusar, reutilizar y tener nuevos usos”, indica, y recuerda que “destruir y edificar de nuevo es un gasto muy importante, y rehabilitar es siempre más sostenible, en términos económicos, energéticos y culturales”. El futuro de los muelles interiores es una cuestión compleja, señala el arquitecto, pues “A Coruña es una ciudad pequeña con un área portuaria enorme”, y pide altura de miras para no ver los terrenos solo como oportunidad de negocio a corto plazo, sino “pensar en nuestros nietos más que en nosotros”.

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