San Juan deja 184 incidentes y dos arrestos por violencia de género en A Coruña, pero ningún herido grave ni sabotajes de la basura

Una persona profirió amenazas en Monelos con una pistola simulada, y otra fue detenida por llevar un arma en los arenales

Los bomberos intervinieron en una docena de fuegos y se recogieron 57 toneladas de basura

Los equipos de limpieza recogen 57 toneladas de basura en San Juan

Iago López

E. Carballo. / A. Lede. / R. D. Rodriguez.

La noche de las hogueras en A Coruña se saldó sin heridos graves, pero con 184 intervenciones del dispositivo de seguridad y al menos 173 personas que precisaron ayuda por problemas físicos de algún tipo, desde mareos e intoxicaciones etílicas a quemaduras y laceraciones. También hubo cuatro personas detenidas o identificadas, dos de ellas por denuncias de violencia de género, y dos por portar armas, aunque al menos una era simulada. Los participantes, según el Concello, fueron en torno a 160.000, unos 10.000 más que el año pasado.

Desalojo de los arenales.

Desalojo de los arenales. / IAGO LÓPEZ

El Ayuntamiento registró dos detenidos por denuncias por violencia de género, una en los arenales y otra ya dentro de la ciudad, en la que intervino la Policía Nacional. El Concello desplegó este año cuatro puntos violeta que prestan asesoramiento y ayuda a víctimas o testigos de violencia machista. Dieron información a 895 personas, de las que 459 fueron mujeres. Es un descenso importante en relación a 2023, cuando hubo 1.743 consultas.

En cuanto al tercer detenido, el Concello informa de que lo fue por “estar en posesión de un arma careciendo de permiso”. Portaba una pistola en los arenales de la ciudad, aunque fuentes del 092 indican que posiblemente fuese simulada. La que sí que era falsa era la que se intervino a otra persona que fue identificada en un local de hostelería de la avenida de Monelos. Según fuentes conocedoras, realizó amenazas con una pistola detonadora; esto es, un arma de fogueo que simula el sonido de los disparos pero no arroja proyectiles. El año pasado, los detenidos fueron cinco, uno por violencia de género y cuatro por resistencia a la autoridad.

Las 184 asistencias de este año son un descenso de casi un 20% frente a las 229 del año pasado, y, de acuerdo con el Ayuntamiento, “fueron en la mayoría de los casos por causas leves”. Las más frecuentes son las intoxicaciones etílicas, que afectaron a 46 personas, al tiempo que se registraron otros 33 afectados por heridas o laceraciones y el mismo número de ciudadanos que precisaron limpiezas oculares. A esto se suman 26 quemaduras, 22 casos de mareo y trece traumatismos. De los lesionados, 23 fueron trasladados a centros médicos, pero “ninguno por causas graves”. El dispositivo de seguridad incluyó a más de 650 personas, drones de vigilancia y embarcaciones de socorro.

Los Bomberos de A Coruña actuaron en una decena de fuegos durante la noche, ninguno de gravedad. Parte fueron simples comprobaciones, pero los casos más graves se dieron en Elviña y en Novo Mesoiro. En la calle Ribeira Sacra, de este último barrio, los bomberos tuvieron que apagar hogueras de cuatro metros de altura, y advirtieron a los vecinos de que no lo volvieran a hacer otros años. En la plaza Agustín Díaz tuvieron que extinguir un incendio en hogueras que se produjo dentro de la zona del parking abierto de Elviña, y también hubo intervenciones en calles como la avenida de Lamadosa o la ronda de Outeiro.

A primera hora de la mañana se podían ver gran cantidad de residuos tirados por zonas emblemáticas de fiesta, como las playas de Riazor y el Orzán o la calle San Juan de Monte Alto, y, a la espera de los datos definitivos, el Concello informaba este lunes de que el dispositivo de limpieza había retirado al menos 57 toneladas de basura, la misma cantidad que el año pasado. Esta es la cifra más baja desde que hay datos: en 2022 las toneladas fueron 86, y en 2018 se llegó al doble de la cantidad de las últimas dos celebraciones, pues en aquella ocasión se alcanzaron los 117.000 kilos de residuos.

Los contenedores se recogieron “sin sabotajes”

El Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL) había convocado huelgas que empezarían este lunes en las concesionarias de limpieza viaria y recogida de residuos, pero la primera se desconvocó pocas horas antes de su inicio tras una negociación de última hora con la empresa. De acuerdo con STL, esta cedió en asuntos como readmitir despedidos, anular las sanciones a la plantilla o limitar la subcontratación a “servicios complementarios y no básicos”. El STL está investigado judicialmente puesto que, según la Policía Nacional, controlaba la política de contrataciones de las dos concesionarias municipales y cobraba mordidas a los trabajadores, además de conseguir contratos para personal de refuerzo, aunque por el momento no hay ninguna sentencia que lo haya considerado probado. En el servicio de recogida de basuras el paro, indefinido pero intermitente, seguirá a lo largo del este martes, y se retomará el julio. El Concello estableció servicios mínimos que el comité de huelga considera “abusivos” y afirma que denunciará, incluyendo un refuerzo extraordinario de siete camiones por San Juan. El portavoz del comité de huelga, Alfonso Seijo, insistió ayer en que estos “anulan el derecho a la huelga”. En anteriores conflictos de STL hubo quemas de contenedores y vehículos en los que el sindicato siempre defendió que no participó, pero Seijo señala a este diario que en San Juan “no hubo incidentes, no hubo sabotajes, nada de nada; mejor así”.