El conflicto de la basura se recrudece con la quema de contenedores y una menor recogida

El Concello analiza vías para declarar la emergencia sanitaria y contratar temporalmente a otra empresa

Prezero expedienta a más de veinte empleados por bajo rendimiento, incumplimientos graves o ausencias sin justificar

Así quedaron los contenedores tras el incendio

Carlos Pardellas

El conflicto en la recogida de basura se recrudece con la quema de cuatro contenedores en la noche del martes al miércoles y la apertura entre este martes y este miércoles de expedientes disciplinarios, por parte de la empresa, Prezero, a más de una veintena de trabajadores por bajo rendimiento desde que empezó la huelga, ausencias sin justificar o incumplimientos graves, según fuentes próximas. Con toneladas de basura acumuladas en calles y plazas por la huelga de celo —en algunos puntos no se recoge desde hace diez días— la alcaldesa, Inés Rey, asegura que estudia vías para declarar la emergencia sanitaria en los días en los que no se ha convocado huelga —el próximo paro está fijado para el próximo lunes, día 8— y así poder contratar a una empresa que realice recogidas de forma puntual.

El comité de empresa, cuyos miembros pertenecen en su totalidad al Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL), se desvincula “por completo” de la quema de contenedores. “Flaco favor nos hace porque lo que menos nos interesa es que la gente se ponga en nuestra contra”, asegura el portavoz del comité, Alfonso Seijo, y recuerda que a principios de mes se arrestó a dos chicas que se habían grabado quemando contenedores y que nada tenían que ver con ellos.

Hasta ahora estamos haciendo una huelga totalmente pacífica, dentro de las posibilidades legales que tenemos los trabajadores para hacernos escuchar”, sostiene el representante de la plantilla y asegura que el comité no tiene constancia de que se haya expedientado a trabajadores. Niega que los empleados que se encuentran de baja sumen 61, como asegura el Ayuntamiento y confirman otras fuentes, y asegura que son unos 18 los trabajadores que han cogido bajas y que no hay otros que se ausenten por otros motivos o sin justificación.

Arden cuatro contenedores en A Coruña

https://x.com/l3x1um

El Ayuntamiento, preguntado por las posibilidades de decretar la emergencia sanitaria, asegura que estudia “todas las medidas a tomar” para poner solución a la acumulación de basura en las calles. El Gobierno local rechaza atender la exigencia del comité de empresa de que un representante municipal, el edil Gonzalo Castro, asista a las reuniones entre los representantes de la plantilla y responsables de Prezero al entender que no le corresponde mediar, mientras que sí asegura que será “sumamente exigente” con que la empresa cumpla los servicios mínimos y sancionará si continúan los incumplimientos.

El comité insiste en que fue la empresa la que no quiso que se grabaran las conversaciones con mediador que se han mantenido. Asegura que lo que reclaman es que se cumplan las condiciones marcadas en el pliego técnico que rige el contrato, que se les incremente un 1% el salario y que el Ayuntamiento asista a las reuniones con la empresa. Fuentes próximas, sin embargo, afirman que el sindicato, investigado por la justicia por una presunta “trama criminal” en la que se cobraban mordidas por contrataciones, pretende recuperar poder de intervención en los contratos.

Menos de un 55% retirado

Con contenedores sin recoger desde hace diez días, cubiertos y rodeados de montones de bolsas de basura y hasta mobiliario, y con mal olor que inunda tramos de calles, el volumen de residuos retirado ha ido a la baja, según fuentes conocedoras del balance. En la noche del martes al miércoles, la basura recogida en O Castrillón volvió a ser el 15% de la estimada como normal, y a este bajo porcentaje se sumaron la Ciudad Vieja, Os Rosales y Labañou y Elviña. En la zona del estadio de Riazor, donde la noche anterior se había recogido el 100%, se retiró un 20%. En la Sagrada Familia y la zona de Matogrande y Eirís se retiró un 25%; en Os Castros, O Ventorillo y Agra do Orzán y los barrios más alejados del centro, como Mesoiro, Feáns y Valaire, un 30%; en Monte Alto, un 40% y en el centro y Pescadería, un 55%.

El PP pregunta qué hace la alcaldesa para acabar con la huelga de recogida. Critica “que haya un problema de salud pública en pleno verano sin que Inés Rey reaccione" y presentará en pleno este jueves una moción para exigir a la alcaldesa que medie para atajar el conflicto y evitar una huelga indefinida. El BNG propone, en una enmienda de adición a la moción del PP, que se adopten “las medidas extraordinarias que sean necesarias” para acabar con la “huelga encubierta” y el incumplimiento de servicios mínimos.