Más de la mitad de la basura queda sin recoger en la mayoría de los barrios de A Coruña

Unanimidad en el pleno para “adoptar las medidas extraordinarias que sean necesarias” para resolver el conflicto y retirar los residuos

La basura se acumula en las calles de A Coruña por la huelga

Carlos Pardellas

S. Vázquez / R. D. Rodríguez

La recogida de basura continúa por debajo del volumen normal de residuos que se retira por jornada en cada zona de la ciudad. El mínimo se situó, en la noche del miércoles al jueves, en O Ventorrillo y Agra do Orzán, donde se recogió un 10% de la cantidad estimada como habitual, según el Concello. En la Ciudad Vieja, Elviña, la zona de Matogrande y Eirís, y Sagrada Familia, el volumen de residuos retirados se situó en un 20%, de acuerdo con los últimos datos facilitados por el Ayuntamiento.

La Corporación municipal aprobó por unanimidad en el pleno de este jueves una moción del PP con una enmienda del BNG en la que se acuerda “adoptar, al amparo de lo establecido en la legislación, las medidas extraordinarias que sean necesarias para evitar que la actual situación derive en un problema de salud pública”.

Basura acumulada en avenida da Gramela, en Agra do Orzán. |   // CARLOS PARDELLAS

Basura acumulada en avenida da Gramela, en Agra do Orzán. / CARLOS PARDELLAS

La huelga de celo o “de brazos caídos”, como la ha definido el Gobierno local, mantiene los niveles de recogida por debajo de los que eran habituales y, por tanto, importantes acumulaciones de basura en varios puntos de la ciudad. En algunos puntos, siguen sin retirarse los residuos amontonados desde hace once días, tras finalizar los primeros paros, que se realizaron el 24 y el 25 de junio.

La basura retirada en Os Castros y O Castrillón en el turno del miércoles al jueves supuso un 30% de lo que el Ayuntamiento estima como normal. En el centro y Pescadería, la zona del estadio de Riazor y Monte Alto el Concello sitúa la recogida en el 40% del trabajo habitual.

Las zonas de la ciudad mejor paradas en la última noche de la que existen estimaciones han sido Os Mallos y la zona de Os Rosales y Labañou, con un 50% recogido. En el último turno evaluado por el Concello, solo los barrios más alejados del centro, como Mesoiro, Feáns y Valaire, se sitúan por encima de la mitad del volumen normal recogido, con un 80%.

La concejala Noemí Díaz, que hasta hace medio mes dirigió el departamento de Medio Ambiente, al que compete la gestión de la basura, aseguró este jueves en la sesión plenaria que “se están estudiando todas las vías posibles legales”, un día después de que la alcaldesa, Inés Rey, garantizara que analizaba la posibilidad de decretar la emergencia sanitaria para poder contratar a otra empresa que recoja basura de forma puntual en los días en los que no hay paros convocados. El próximo día de huelga está señalado para el lunes 8 de julio.

El PP reclamó que el Ayuntamiento medie entre el comité de empresa y los responsables de la concesionaria, Prezero —perteneciente al mismo grupo empresarial que los supermercados Lidl—. El Gobierno local ha insistido en rechazar ejercer de mediador en el conflicto. Díaz recordó ayer, en respuesta a los populares, que en una huelga de basura en Nostián en 2013, cuando se registró un incendio provocado en la planta de tratamiento de basura, el portavoz del PP, Julio Flores, después de que la oposición pidiera ejercer de mediador al Ejecutivo municipal, replicó que el Ayuntamiento no está para mediar entre la empresa y los trabajadores. La alcaldesa ha asegurado que impondrá “penalidades” a la empresa por incumplir los servicios mínimos y que no descarta cualquier solución, “por drástica que sea”.