El Deportivo, con un ataque para aspirar a todo

La renovación de Mario Soriano permite al Dépor tener una línea ofensiva de ensueño

El club busca otro delantero para competir con Iván Barbero

En la última década, los equipos que ascendieron anotaron una media de 58 goles

Mario Soriano y Lucas Pérez celebran un gol durante la temporada 22/23, en la que fueron socios. |  // LOF

Mario Soriano y Lucas Pérez celebran un gol durante la temporada 22/23, en la que fueron socios. | // LOF

Xane Silveira

Xane Silveira

La renovación de Mario Soriano hasta 2028 es el primer gran fichaje para la próxima temporada. El mediapunta de Alcalá de Henares, un talento especial con gran proyección, se suma a una lista tan joven como ilusionante para conformar el ataque del próximo Deportivo en su regreso a Segunda División: Yeremay Hernández, David Mella, Iván Barbero y el veterano e incansable Lucas Pérez, figura del ascenso con 35 goles producidos. Fernando Soriano, que busca un nuevo complemento para todo el arsenal que ya hay, parece decidido a encontrar una opción extra de nivel y no un complemento. Una clara declaración de intenciones de cuáles son las aspiraciones del cuadro blanquiazul, que no será uno más en la categoría.

El Deportivo volverá a la élite y lo hará con el pecho muy erguido. Su condición de recién ascendido difiere por completo con el perfil de jugadores que hasta el momento está tanteando en el mercado. Todavía no ha oficializado ningún fichaje en un mar calmado, con la Eurocopa de fondo y a la espera del baile de fichas que todavía no se ha producido. Mientras, las puertas que ha tocado Fernando Soriano han sido importantes. La dirección deportiva preguntó en su día por Jaime Mata y Carlos Martín. El primero ya firmado y oficializado por Las Palmas. El segundo, a buen seguro con una plaza en la máxima categoría la próxima temporada. Una prueba de que para competir con Iván Barbero en la delantera lo que se busca es un jugador que pueda marcar diferencias en la división de plata.

Aunque Fernando Soriano incidió en que el objetivo la próxima temporada sería “competir” y esperar a que el día a día situase al Dépor en la clasificación, lo cierto es que desde el primer día la entidad coruñesa pondrá un ojo en la parte alta. Y eso significa alcanzar una media, por lo menos, de 58,1 goles. Esa es la cifra media que han necesitado los 30 equipos que han ascendido a Primera División en la última década. Aunque la cifra es cambiante y varía desde el pico de los 73 tantos (logrados por Betis y Las Palmas en la 14/15), y los 47 tantos, el mínimo, que fueron suficientes para Osasuna (15/16) y Alavés (22/23).

Ese será el objetivo anotador de un Deportivo que la temporada pasada marcó 64 goles en liga. Lucas Pérez fue el pichichi del equipo con 12 tantos (sin contar los tres de play off y la COpa). Por detrás sumaron también Iván Barbero (11), Davo (7), David Mella (6), Yeremay Hernández (4), Diego Villares (4) o Pablo Vázquez (4), Raúl Alcaina (3), y Pablo Martínez (3), entre otros.

En los últimos diez años solo nueve equipos ascendieron anotando más de 60 goles. Lejos de aquellas cifras se movió el Dépor del récord de puntos con José Luis Oltra, que alcanzó la promoción con 76. Nadie, desde entonces, mejoró dicha cifra. También lejos se quedó el equipo de Fernando Vázquez, que promocionó con 48 tantos. Todas estas cifras dejan claro que la Segunda División es tan impredecible que no llegará solo con una buena cifra de tantos a favor, aunque lógicamente será clave.

La pizarra de Idiakez

El regreso de Mario Soriano, además de una gran noticia, supone también un primer momento de duda para Imanol Idiakez. El técnico easonense tendrá toda la pretemporada para probar distintas fórmulas con las que encajar las piezas. Por suerte, el problema llegará por calidad y cantidad. Bendito dilema, pensará. Lo cierto es que en el habitual 4-2-3-1 Mario tendría que desplazar a alguno de los intocables al banquillo. La entrada de Barbero en el once titular fue clave para el devenir de la temporada. Su presencia potenció la mejor versión de Lucas, más libre acompañado que como única referencia. También están Yeremay y Mella, quien se perderá el inicio del verano al estar concentrado con la selección. En un mundo ideal todos tendrían cabida, pero es difícil imaginar un Dépor con cinco atacantes y que no quede demasiado desdibujado.

La temporada es tan larga que habrá tiempo para todos. Pero Idiakez tendrá que darle una vuelta a su pizarra. Mario viene de ser indiscutible en un Eibar que se quedó a las puertas del ascenso. Anotó tres goles y dio cuatro asistencias. Hará falta que también engrose sus cifras para que el engranaje sea perfecto. Si se cumple, el Dépor aspirará a todo en su vuelta a Segunda.