Louzán confirma a Riazor como sede para el Mundial 2030

El presidente de la Federación Gallega coloca al estadio coruñés entre los 11 fijos para la cita del 2030

La Federación mantiene su apuesta de elevar a 13 las sedes para incluir a Vigo y Valencia

Infografía de la propuesta de ampliación del estadio Abanca Riazor, en A Coruña, de cara al Mundial de fútbol de 2030.

Infografía de la propuesta de ampliación del estadio Abanca Riazor, en A Coruña, de cara al Mundial de fútbol de 2030. / Ayuntamiento de A Coruña

El presidente de la Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán, ha confirmado Riazor como una de las sedes para el Mundial de 2030. El estadio coruñés está incluido en los 11 fijos seleccionados por la Federación para remitir a la FIFA en su dossier de candidaturas. "Riazor está dentro de las once", confirmó Louzán en declaraciones a Cope Coruña, tras asistir este martes a la reunión de los presidentes de las territoriales de la RFEF en Madrid. A falta de la confirmación oficial, que debería llegar a finales de este mes por parte de la FIFA, Riazor aparece como una de las sedes propuestas tras obtener la candidatura el visto bueno de la Federación.

Lo que retrasa el anuncio por parte de la RFEF de las sedes elegidas en España para albergar los partidos mundialistas es que desde la semana pasada el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Federación tratan de incrementar el número de sedes. En la reunión del comité organizador celebrado la semana pasada en Agadir entre España, Portugal y Marruecos la delegación española trasladó su intención de aumentar su cuota de estadios a 12 e incluso 13 con el objetivo de que Vigo y Valencia también estuvieran incluidas.

Louzán se pronunció acerca de que tanto Riazor como Balaídos acojan partidos del Mundial como en 1982. "Las dos ciudades fueron mundialistas hace algo más de 40 años y por qué no serlo ahora. También es cierto que hay que hacer una serie de actuaciones importantes en ambos estadios y de ahí que haya que actuar con responsabilidad. Estamos hablando de que una parte importante que va a ser de inversión pública en los dos estadios y por lo tanto habrá que actuar con mucha responsabilidad y no hipotecar a ninguna administración. Sobre todo que la inversión sea sostenible en el tiempo en el sentido de que probablemente ambas instalaciones puedan dedicarse a diversos eventos a parte del fútbol", indicó el presidente de la Federación Gallega a la Cope.

La propuesta definitiva de sedes en España debería quedar resuelta esta semana o la próxima, pero depende de que tanto Portugal como Marruecos accedan. En estos momentos los países que compartirán el Mundial no están por la labor de que se aumenten los 11 estadios en territorio español. La Federación y el CSD deberán negociar con el comité organizador.