Mundial 2030

Louzán confirma Riazor y pone en duda Vigo y Valencia para el Mundial 2030: "Esperamos al CSD, el tiempo se termina"

El presidente de la Federación Gallega y vicepresidente de la RFEF explicó que aguardan una reunión solicitada por el Consejo Superior de Deportes para trasladar a la FIFA la intención de ampliar a 13 las sedes del Mundial, pero todavía no se ha producido

Louzán confirma Riazor y pone en duda Vigo y Valencia para el Mundial 2030: "Esperamos al CSD, el tiempo se termina"

Xane Silveira

Xane Silveira

Xane Silveira

Riazor será sede del Mundial 2030 haya 11 o 13 localizaciones, aunque ahora son Valencia y Vigo, pendientes de ampliación, las que corren más peligro de no estar. Rafael Louzán, presidente de la Federación Gallega de Fútbol y vicepresidente de la RFEF, explicó que tras la reunión celebrada en Agadir la pasada semana, desde el CSD les trasladaron la intención de realizar una reunión para ampliar el número de sedes y presentar la propuesta a la FIFA. Después de una semana, esa reunión no se produce.

"Se trabaja para incorporar dos sedes más, pero en todo caso hay que decir que la última reunión celebrada hace justo una semana pues por parte del gobierno de España, que formaba parte de esta comisión, se quedó que a lo largo de esta semana en la que estamos se iba a celebrar una reunión entre el CSD y la RFEF, a petición del propio CSD, pero todavía estamos a la espera", indicó Louzán en la presentación del España-Bélgica que se disputará en Riazor.

Vigo y Valencia son las dos ciudades pendientes de poder entrar en la carrera mundialista e incorporarse a última hora. Pero el tiempo corre: "La intención, manifestada por la ministra de educación y deportes, que todas las sedes que reuniesen las condiciones lo pudieran ser. Pero como digo, ese propósito del Consejo Superior de Deportes, a día de hoy, no tenemos ningún tipo de propuesta para sentarnos a hablar y trasladar a la FIFA la intención de sumar a las 11 otras dos sedes más". A lo que añadió que deben "comunicar a la FIFA" y "con respecto a los otros dos países" cuál será "la propuesta de España" en los próximos días. La decisión se debe tomar en breve: "Los técnicos de la Federación en la semana próxima deben decidir. Nos gustaría, pero se deben cumplir los compromisos. Por parte de la Federación y su presidente hay toda la voluntad par sentarse a hablar todo lo que sea necesario para encontrar consenso en relación a las sedes".

España quiere aprovechar su buena posición para ampliar a 13, pero para ello debe haber un consenso propio inicial que, a falta de reunión con el CSD, todavía no hay. "Invito a que se cumpla lo que se pactó, que es 11-6-3. España tiene un papel importante en esta candidatura por ser un país que ya ha celebrado un Mundial. Su peso en FIFA y UEFA se tiene que demostrar. Ante esta situación debemos dialogar y buscar un consenso con Marruecos y Portugal. Eso tiene un tiempo y ese tiempo se termina. Yo estoy como estamos todos, intentando que se produzca", expresó Louzán en relación a la intención de ampliar el número de 11 a 13 sedes.

Vigo y Valencia, en el aire

A Coruña será, si la FIFA da el 'ok', sede del Mundial. Así lo decreta su puntación. Por eso, las dos que se quedan en el aire son Vigo y Valencia, quienes para entrar necesitarán que se amplíe el número de 11 a 13. "¿Vigo descartada? Hay una puntuación que hay que respetar. Aunque sea por una diferencia pequeña, tenemos a Riazor dentro y está la posibilidad de Vigo y Valencia. Reúnen condiciones para ello. Esto es un proyecto de las ciudades. Ellas tienen que garantizar lo que en ese dosier que se entregó se pueda garantizar", culminó Louzán tras el acto realizado en Riazor y en el que atendió a los medios de comunicación.