La Guardia Civil de Tráfico cierra el San Juan coruñés con 78 denuncias

El consumo de alcohol y drogas, principal causa de las propuestas de sanción durante el dispositivo especial para la noche de las hogueras en el entorno de la ciudad de A Coruña y el resto de la provincia

Un agente de la Guardia Civil de Tráfico durante un control. |   // GUSTAVO SANTOS

Un agente de la Guardia Civil de Tráfico durante un control. | // GUSTAVO SANTOS

El dispositivo especial desplegado por la Guardia Civil de Tráfico con motivo de la celebración de San Juan en A Coruña se ha saldado con 78 propuestas de sanción, según ha informado la Comandancia. Debido al notable incremento de desplazamientos por carretera en la provincia durante la madrugada y la mañana del 24 de junio, especialmente en los alrededores de la ciudad de A Coruña, la Guardia Civil desplegó un dispositivo con movilización de recursos adicionales.

La principal preocupación de los agentes se centraba en los desplazamientos de regreso tras los festejos y, en base a datos de años anteriores, se esperaba un "significativo número de conductores bajo los efectos del alcohol o drogas, aumentando el riesgo tanto para ellos mismos como para el resto de los usuarios de la vía".

El dispositivo contó con más de 50 agentes distribuidos por toda la provincia, con casi una veintena de patrullas operando en los alrededores de la ciudad herculina, con el fin de prevenir conductas peligrosas y sancionar a los conductores que pudieran representar un riesgo.

Finalmente, se tramitaron 78 propuestas de sanción, de las que 63 fueron por conducir superando la tasa máxima de alcoholemia (lo que puede suponer multas de hasta 1.000 euros y retirada de hasta 6 puntos del permiso de conducir). Otras 9 denuncias fueron por circular bajo los efectos de las drogas, y se llegaron a detectar casos de conductores que dieron positivos en tres sustancias (THC, anfetaminas y metanfetaminas).

Por otra parte, seis conductores están siendo investigados por delito contra la seguridad vial al superar la tasa de 0,60 mg/l en el test de alcoholemia.