La responsable del criadero de Oza-Cesuras, investigada por un delito contra los animales

Los efectivos hallaron restos de cinco gatos y de seis perros, uno de ellos momificado dentro de una jaula

Afirman que la investigada había sido denunciada “en reiteradas ocasiones” por hechos similares

La responsable del criadero de Oza-Cesuras, investigada por un delito contra los animales

Guardia Civil

La Guardia Civil investiga por un supuesto delito contra los animales a la responsable del criadero de Oza-Cesuras en el que aparecieron varios perros y gatos muertos. En un comunicado remitido a los medios, el Servicio de Protección de la Naturaleza del instituto armado (Seprona) detalla que hallaron hasta seis cadáveres de perros, uno de ellos momificado dentro de una jaula, y cinco de gatos en la finca y el interior de esta vivienda de la parroquia de Filgueira de Barranca que la investigada había alquilado para poner en marcha un negocio dedicado a la cría de border collie.

Los efectivos del equipo del Seprona (Eprona) afirman que la vivienda y la finca incumplían los requisitos higiénico-sanitarios para “albergar personas o animales” y que la propietaria de este criadero había sido denunciada en “ reiteradas ocasiones” por carecer de autorización para la cría y venta de perros, falta de identificación”.

Tal y como avanzó este diario, la investigación de la denominada Operación Holzer arrancó el pasado 26 de agosto a raíz de una denuncia vecinal por el fuerte hedor que salía de la finca, que estaba totalmente infestada de pulgas. Cuando los efectivos del Seprona inspeccionaron el jardín, encontraron dos perros muertos y un tercero, un border collie canela, muy asustado y desnutrido que merodeaba por el entorno y que fue trasladado, tras un primer examen veterinario, a un centro para su recuperación.

El Seprona contactó con la responsable del criadero, que se negó a permitir la entrada de los efectivos en el interior de la vivienda y que atribuyó la presencia de dos cadáveres de perros en la finca a una supuesta represalia por parte de algún vecino, con los que, dijo, no mantenía buena relación.

El juzgado autorizó la entrada en el interior de la casa. Fue la propietaria del inmueble, que se ha querellado contra la inquilina por impagos de la renta, la que abrió la casa. El hedor en el interior era insoportable., relató muy impactada a este diario: “En el suelo de la cocina estaba lo poco que quedaba de dos perros [...] Es la cosa más desagradable que he visto en mi vida”. La Guardia Civil acompaña su comunicado de varias duras fotografías de los restos de los perros y gatos encontrados en varias de las estancias. El interior de la casa, lamenta la propietaria, estaba “totalmente destrozado”.

El perfil de las redes sociales del criadero ha sido eliminado recientemente. En él podía leerse: “Cría responsable del border collie, funcionalidad y belleza”. En la página se acumulaban las reseñas negativas y algunas personas amenazaban con denunciar la situación en la que estaban los canes.

La Consellería de Medio Ambiente ha abierto un expediente sancionador a este negocio que, apunta, carecía de autorización para la venta de animales de compañía y no estaba inscrito en el Rexistro Galego de Núcleos Zoolóxicos. Este caso ha propiciado las críticas de asociaciones animalistas y protectoras como Libera o Apadán, que exigen que se intensifiquen los controles sobre este tipo de criaderos.