Natación - aguas abiertas

María de Valdés, cuarta en los 5 kilómetros del Campeonato de Europa

La nadadora del CN Liceo perdió el bronce en la llegada

Defendía la plata de hace dos años en Roma y dio la cara en toda la carrera

Siguiente reto: los Juegos Olímpicos de París 2024

María de Valdés

María de Valdés / Víctor Echave

María de Valdés se tuvo que conformar con la cuarta posición, la amarga medalla de chocolate, en los 5 kilómetros en aguas abiertas del Campeonato de Europa que se está disputando en Belgrado (Serbia). La nadadora andaluza afincada en A Coruña, vigente subcampeona del mundo, defendía la plata lograda hace dos años en Roma. Planteó la prueba de una forma muy valiente, intentó incluso atacar el oro en la última recta, y finalmente no pudo resistir el ataque final de Bettina Fabian y cedió el bronce en la brazada final.

Primera fue la alemana Leonie Beck, que hizo doblete ya que el día anterior había vencido en los 10 kilómetros (la del CN Liceo fue octava). La plata correspondió a la italiana Ginevra Tadeucci, que fue la encargada de romper la carrera en la última vuelta. Y el bronce se lo llevó la húngara Bettina Fabian, que pasó a la andaluza en los últimos metros. La otra española, Ángela Martínez, que fue cuarta en los 10 kilómetros, acabó sexta.

La nadadora María de Valdés visita el Liceo La Paz tras proclamarse subcampeona del mundo en aguas abiertas

Casteleiro / Roller Agencia

De Valdés no se escondió y dio la cara en todo momento. En la segunda de las tres vueltas al circuito, fue tirando del grupo. Puso a todas las rivales en filia india. Seguramente no quería una llegada al esprint, ya que la alemana ya ha demostrado que es letal en estas circunstancias. Cuando empezó el último giro, Beck se puso al frente, solo seguida por Tadeucci mientras parecía que María pasaba apuros y que incluso se le echaba encima el grupo perseguidor.

La nadadora del CN Liceo se repuso a ese mal momento y volvió a cogerle el pulso a la carrera. En la contrarrecta, Tadeucci, como un molinillo, intentó romperla. Detrás de ella se situó De Valdés, por delante de Beck. En esas posiciones afrontaron el último giro de boya. Parecía que incluso María estaba en disposición de luchar por el oro. Hasta el ataque final de Beck. La alemana sorpresó a Tadeucci para firmar su doblete. La italiana aguantó la plata. Y en la lucha por el bronce, en unos metros finales en los que hubo de todo, la húngara Fabian se echó encima (literalmente) de la coruñesa de adopción, que acabó cuarta.

María de Valdés cerrará su participación en Belgrado el sábado en la prueba de relevos con el equipo español. Su siguiente objetivo serán los Juegos Olímpicos de París 2024. La prueba de 10 kilómetros en aguas abiertas se disputará el día 8 de agosto. Tiene casi dos meses por delante para afinar la puesta a punto. Pero ya en Belgrado demostró estar en un buen momento de forma.