Fútbol - Deportivo

El Dépor llega ligero al 1 de julio

Cerró tres descartes de los cuatro previstos - Entra en Segunda División con un mayor músculo económico tras la salida del concurso y la liquidación de la deuda

Ascenso del Deportivo a LaLiga Hypermotion

Ascenso del Deportivo a LaLiga Hypermotion / Iago López

Xane Silveira

Xane Silveira

El Deportivo abre un nuevo capítulo de su historia con el inicio oficial del curso futbolístico 24-25 y tras cerrar un mes de junio que sirvió para aligerar mucho peso de cara al regreso a la categoría de plata. Todavía sin fichajes concretados, la dirección deportiva que encabeza Fernando Soriano se ha centrado en cerrar el grueso de la plantilla. Es la base sobre la que trabajar. El fin de semana hubo tres descartes de los cuatro previstos, aunque el próximo mes habrá más salidas en forma de cesión una vez se incorporen nuevos jugadores y avance la pretemporada. Además, ha sido una semana clave en el futuro de la entidad coruñesa. En lo deportivo, la renovación de Mario Soriano pone en valor el potencial del proyecto. En lo económico, la salida del concurso de acreedores y la reducción de la deuda a cero, el gran hito financiero.

Capítulo de salidas

Fernando Soriano advirtió a mediados de mes que había varios jugadores que no contaban de cara a la próxima temporada. El objetivo era rescindir a cuatro futbolistas. Solo Cayarga continúa después de hacer oficial las salidas de Paris Adot, Pablo Valcarce y Pablo Brea. El cancerbero estuvo cedido la pasada temporada en el Arenteiro y tenía un año más de contrato. Además, con el final de mes, concluyó también el contrato de Salva Sevilla y la cesión de Luis Quintero de manera definitiva. El Dépor abre hueco así de cara a posibles nuevas incorporaciones. Se busca un portero, tres laterales, dos centrocampistas, un delantero y dos jugadores de banda, además de estudiar la posibilidad de un central.

Renovaciones atadas

A las salidas se suman las distintas ampliaciones acordadas en los últimos días. El Dépor ha cerrado varias renovaciones de algunos futbolistas cuyos contratos hubiesen finalizado en 2025, dentro de un año, una situación que el club quería evitar. Así, además de la extensión de Mario Soriano hasta 2028, los blanquiazules ataron a Germán Parreño y Pablo Muñoz hasta 2026. Ahora y tras sellar acuerdos de larga duración con el mediapunta de Alcalá de Henares y con Yeremay Hernández hace algunos meses (hasta 2030), el principal objetivo en el que trabaja Fernando Soriano es en cerrar un contrato que blinde a David Mella. El canterano acaba en 2026 y ambas partes llevan tiempo hablando, aunque ahora el extremo está concentrado con la selección española sub 19 de cara a jugar el campeonato de Europa que se disputará en Belfast este verano. De hecho, se perderá parte de la pretemporada en caso de entrar en la lista definitiva de 20 jugadores una vez concluida la concentración actual en Alicante.

Salud financiera

“Por primera vez en su historia” el Dépor tendrá deuda cero. Así lo anunció y presumió el club en una semana que quedará escrita en la historia de la entidad. La junta extraordinaria de accionistas celebrada el miércoles 26 de junio supuso el final definitivo del concurso de acreedores después de más de una década. Lo hizo, además, con 24 años de adelanto a lo previsto cuando se firmó. Aunque en realidad la deuda venía de mucho antes, ha lastrado y condicionado el funcionamiento del club en los últimos años.

El Deportivo realizó una serie de operaciones financieras que culminan, en definitiva, en la posibilidad de llegar a Segunda División con mayor músculo económico y margen en el límite salarial, la nueva medida a la que el club debe acostumbrarse para operar en el mercado de fichajes. Abanca reequilibró su salud financiera con una reducción de capital y con una posterior ampliación doble en la que, por un lado, compensa los casi 70 millones que la entidad blanquiazul adeudaba a la bancaria y, por otro, se financia con hasta 66,7 millones (Abanca afrontará su parte, con lo que habrá, además, 35 millones en caja).

A la espera de presidente

La junta de accionistas dejó también la salida de Álvaro García Diéguez, quien se ha mantenido en sus funciones en los últimos días a la espera de que se nombre a un nuevo presidente que encabece el club. “Ha sido apasionante, la mejor experiencia de mi vida”, expresó en el discurso de despedida tras un año en el cargo. También definió este momento como “el comienzo de uno de los mejores periodos de la historia” del equipo. En las próximas semanas el Consejo de Administración se reunirá para elegir. En él ya no está tampoco Álex Bergantiños, ya que el excapitán hizo público su adiós hace algunas semanas. Precisamente, como asesor, podría llegar otra exleyenda, Juan Carlos Valerón.

Riazor y Abegondo, a punto

El club trabaja en sus dos grandes joyas a nivel de infraestructuras. Primero en un Riazor en el que hacen falta algunas pequeñas reformas para afrontar el regreso a Segunda División y en el que ya se comenzó la instalación del nuevo césped híbrido. Pero, en especial, el conjunto coruñés apura en un Abegondo que debe llegar listo para el inicio de la pretemporada dentro de una semana, al menos con algunos campos de hierba y con las instalaciones mínimas necesarias para el regreso a la actividad. Los jugadores están citados el lunes 8 de julio para realizar las pruebas médicas y pisarán césped, en principio, a partir del día 10. García Diéguez definió la futura ciudad deportiva como “un megaproyecto” que “marcará un antes y un después” en el Deportivo.