Comprar un piso en A Coruña cuesta un 53% más que la media y exige ya el 36% del sueldo

El coste en la ciudad roza los 2.000 euros el metro cuadrado, un 4,3% más que hace un año

La hipoteca en la comunidad se lleva el 29% de la nómina

Santiago y Lugo, únicas urbes donde baja el precio

Escaparate de una inmobiliaria en la ciudad de A Coruña. |   // CARLOS PARDELLAS

Escaparate de una inmobiliaria en la ciudad de A Coruña. | // CARLOS PARDELLAS

El alza de los tipos, un stock de viviendas en venta en mínimos históricos y la creciente demanda siguen dando al traste con los planes de miles de potenciales compradores. Hacerse hoy con un piso o una casa en Galicia exige ya el 28,7% del nómina. Es decir, hay que apartar casi tres de cada diez euros del sueldo para afrontar el pago de la hipoteca, que ya alcanza los 581 euros de media. De las ciudades gallegas, A Coruña se coloca a la cabeza con un esfuerzo inversor que ya roza el 36% —casi un punto por encima del 35% considerado “razonable” para adquirir una vivienda— y de la provincias lidera la tabla Pontevedra con un 32,2%, según releva el informe publicado ayer por la sociedad de tasación Tinsa correspondiente al segundo trimestre del año.

Estas cifras dan una idea de lo cada vez más complicado que resulta acceder a una vivienda en propiedad, con unos precios al alza pero que todavía no han tocado techo. El precio medio en Galicia se sitúa ya en los 1.271 euros el metro cuadrado, lo que se traduce en casi 102.000 euros para un inmueble de 80 metros cuadrados. La ciudad de A Coruña se mantiene en el top del mercado residencial gallego, con un coste medio de 1.945 euros el metro cuadrado. En consecuencia, quien quiera comprar hoy esas misma vivienda tipo (80 m2) en la urbe coruñesas tiene que desembolsar 155.600 euros, lo que supone un 53% más que la media gallega y 54.000 euros por encima del coste en la comunidad. El alza en la ciudad es de un 4,3%, cinco décimas por encima del aumento experimentado en el conjunto de la comunidad (3,8%), según los datos de Tinsa.

Vigo es el segundo mercado más caro de Galicia para hacerse con una vivienda en propiedad, pero donde más ha aumenta el coste durante el último año: un 8,9%, más del doble que el conjunto de la comunidad. El precio en la ciudad olívica alcanza ya los 1.787 euros el metro cuadrado: casi 143.000 euros por un inmueble de 80 metros cuadrados, lo que supone un 40% por encima de la media gallega. En el tercer puesto del ranking autonómica está Pontevedra (1.464 euros el metro cuadrado), seguida muy de cerca por Santiago (1.420). Y ya por debajo de los 1.300 euros el metro cuadrado se quedan Ourense (1.276) y Lugo (1.136).

Solo quienes rastreen en portales online, agencias inmobiliarias e incluso fachadas de edificios se encontrarán con precios más bajos que el año pasado en dos ciudades gallegas: Santiago y Lugo son la excepción en el mercado residencial de la comunidad, las únicas donde ha caído el precio respecto al segundo trimestre del año pasado, un 1,2% en el caso de Compostela y un 0,5%, en el de Lugo.

En el análisis por provincias, el coste más alto está en Pontevedra (1.405 euros el metro cuadrado), seguida de A Coruña (1.303) y casi a la par Ourense (962) y Lugo (924). Pero el mayor repunte en el último año lo protagoniza la provincia de A Coruña (5,2%), seguida de Pontevedra (4,7%), Lugo (3%) y, finalmente, Ourense (2,9%).

El precio en Galicia se incrementó en el último año siete décimas por encima de la media nacional (3,8% frente al 3,1% del conjunto nacional). Los 1.271 euros el metro cuadrado de media en la comunidad gallega convierten en el quinto territorio más barato, por detrás de Extremadura (923), Castilla-La Mancha (1.021), Murcia (1.139) y La Rioja (1.199). En el extremo opuesto están Madrid (2.995 euros el metro cuadrado), seguida de Baleares (2.985), País Vasco (2.352) y Cataluña (2.21. 4), las únicas que están por encima de la barrera de los 2.000 euros.

En términos porcentuales el mayor crecimiento anual en los precios lo protagoniza Baleares, un 8,3%. Y con un aumento del 6,7% le siguen en el mapa nacional La Rioja, Comunidad Valenciana y Canarias.

En cuanto a la evolución de los precios respecto al periodo donde el coste se situó en máximos, en Galicia están solo un 15,5% por debajo del techo alcanzado en 2007/2008, frente al 17,8% del conjunto nacional. Y en relación a las tarifas más bajas, el mercado residencial gallego se queda en la actualidad un 20,1% por encima y la media nacional más de un 39%, según el informe publicado este viernes por Tinsa.

¿Dónde hay que apartar más de la nómina para afrontar el pago de la hipoteca? Tinsa sitúa el esfuerzo teórico anual en España en el 34,5% —casi seis puntos más que la media gallega, pero cuatro décimas por debajo del sueldo que se dejan en la ciudad de A Coruña—. En 13 capitales se supera el nivel de esfuerzo del 35% considerado “razonable” para adquirir una vivienda y en cuatro de ellas la ratio supera el 50%.

La mayor tasa de esfuerzo se encuentra en las Islas Baleares, donde la población local dedica el 59,9% de su renta disponible para hacer frente al primer año de una hipoteca media, seguida de las provincias de Málaga (52,1%) y Madrid (44,9%).

Desde Tinsa, la directora del Servicio de Estudios, Cristina Arias, destaca que los precios residenciales están registrando aumentos “moderados”, aunque los municipios más turísticos protagonizan crecimientos “más intensos” debido al “lento avance” de los visados de obra nueva.

Suscríbete para seguir leyendo